La región
La sierra
Situada en la cordillera central, cerca de la Sierra de la Estrela, la Sierra del Açor se extiende en una inmensa área protegida.
Su fauna y flora es de gran diversidad donde se encuentran allá del azor, el zorro, las liebres y el jabalí, el madroño, el castaño y el roble.
Caminando por las colinas se encuentran las características terrazas y almiares de pizarra que moldean el paisaje revelando el arte y la habilidad de gentes de otro tiempo.
Serpenteando a través de las montañas, los ribeiros cruzan las cascadas y las presas formando playas fluviales de una belleza singular.
Los pueblos
Entre las escarpas y valles van surgiendo pequeños pueblos que se mezclan con el paisaje. Uno de los más interesantes es sin duda la aldea histórica del Piódão. ¡Un refugio aislado del resto del mundo!
La disposición de la aldea es en forma de anfiteatro adonde las casas de pizarra van desciendo de terraza en terraza hasta la plaza principal en la cual si encuentran el museo, los bares y los restaurantes.
Integrada en la misma parroquia y con orígenes más remotas se encuentra el pueblo de Chãs d’Égua. Aquí se descubrió recientemente alrededor de cien pinturas rupestres del período del neolítico y de la edad del bronce. La vieja escuela primaria se convirtió entonces en el primer Centro de Interpretación de Arte Rupestre del país.
Situada en las alturas, nos da una impresionante vista de la montaña acompañada de un silencio casi completo.
Tambien en la parroquia del Piódão podremos encontrar otros puntos del interés como la peculiar playa fluvial de Foz de Égua y el viejo pueblo del Pés Escaldados parcialmente en ruinas.